jueves, 28 de julio de 2011

Autismo y arquitectura: sobre el conocimiento del entorno físico en las personas con autismo

Un artículo interesante, de un arquitecto costarricense (Jose Lee), que va muy en la línea de mi investigación. Es un análisis (somero en la medida que es un artículo y su extensión, evidentemente, limita la profundidad del mismo), sobre las implicaciones de las características de las personas con TEA en su percepción-conocimiento del espacio. Me agrada ver que el autor llega a unas conclusiones parecidas a las mías (aunque no coincido en todo con lo que él expone, sí en el conjunto).... lo que me hace pensar que mi investigación va bien encaminada.
Cosas interesantes extraídas de la lectura:
  • Debo profundizar más en los procesos cognitivos que tienen que ver con el espacio arquitectónico
  • Su propuesta de los "mapas cognitivos" puede ser relevante. Tendré que investigar sobre ello. Tal vez sería interesante realizar esos mapas para personas con autismo en mi investigación, aunque, a primera vista, parece una labor compleja.
  • Llama la atención que tales mapas, al menos así se deduce de la exposición de Jose Lee, han sido realizados para niños, para personas mayores, y para personas con síndrome de Down, pero no para personas con TEA. Intuyo, a falta de consultar las referencias que cito, que siempre habrá habido un grupo de control de personas "normales" que sirviera de patrón de comparación.
  • Hace referencia a Kevin Lynch y no por "La imagen de la ciudad", sino por Growing Up in Cities. También cita a Norberg-Schultz, aunque no profundiza en los distintos conceptos de "espacio" que éste propone.

Tendré que consultar las referencias que aparecen en su bibliografía.
En otro orden de cosas, es una pena que no esté fechado el post de Jose Lee, lo que facilitaría la cita bibliográfica completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario