viernes, 3 de septiembre de 2010

Evaluation of Features specific to an ASD Designed Living Accommodation

Teresa Whitehurst analiza en este documento un edificio de C. Beaver que sirve como residencia para niños autistas. Evalúa una serie de aspectos que se introdujeron en el diseño, para comprobar, con el edificio ya en funcionamiento, su efecto:
  1. Diseño curvilíneo (hace referencia a unos tabiques de directriz curva): afirma que ayudan al movimiento dentro del edificio, facilitando el desplazamiento de los niños con TEA
  2. Color: cita un estudio de Pauli que convendrá leer. Afirma que el esquema cromático elegido (en tonos suaves tendentes al rosa y púrpura, con carpinterías lacadas en gris) aporta al edificio cierta calma (nota: en realidad, en las fotografñias del informe aparecen otros colores: axules, verdes, amarillos...)
  3. Reducción de ruido: techos absorbentes, fábricas de ladrillo vistas con juntas rehundidas. Sorprende el hecho de que el comedor no tuviera el tratamiento acústico dedicado al resto de espacios.
  4. Iluminación no fluorescente: un acierto. Uso generoso de luz natural
  5. Sute de estimulación sensorial: diseñada de forma flexible, para poder acomodar los estímulos a los distintos niños.
  6. Patio: muy beneficioso, fomenta la interacción social, el juego. Está diseñado de forma que pueda realizarse una supervisión de los niños por el personal desde dentro del edificio, evitando la intrusión en el juego y en las interacciones.
  7. Pavimentos específicos: evitaron los pavimentos tipo linoleico, para buscar una imagen más acogedora y en cierta medida "hogareña". Utilizarno un suelo Flotex, que previamente probaron en otra casa para comprobar si resistiría el uso intensivo. Tiene una buena absorción acústica y aporta calidez al espacio.
  8. Diseño de dormitorios específico: ocultación de vistas con el diseño en zig-zag de la fachada, ventanas a nivel de alcance con herrajes removibles por motivos de seguridad, ventanas altas con mecanismos situados en el armario del niño (que puede ser cerrado con llave). Personalización del dormitorio por cada niño.
  9. Espacio de circulación: como comenta Beaver en su artículo, se ha diseñado de forma que no sea un simple pasillo, sino que permita el juego y la interacción. El uso del edificio confirma que así ha sido.
  10. Suelo radiante: está zonificado, de modo que puede controlarse la temperatura por zonas (incluso individualmente cada dormitorio, lo cual es importante debido a las diferentes sensibilidades de los niños)
  11. Habitación de actividades: uso flexible, desde ver libros hasta juegos ruidosos
  12. Comunicación: los niños operan con distintos niveles de comunicación, según las capacidades de cada uno. Se sigue la metodología TEACCH, por lo que se incorporan fragmentos de moqueta enmarcados en las paredes, bancos de signos, etc, tanto fuera de los dormitoriios, como en el comedor.
  13. Espacio para el personal: disponen de una oficina para trabajar (que a su vez permite supervisar a los niños a través de las ventanas). También disponen de una cocina


Whitehurst, T. (2007). Evaluation of Features specific to an ASD Designed Living Accommodation. Sunfield Research Institute.



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