viernes, 3 de septiembre de 2010

Spatial design as a facilitator for people with less visible impairments

Un artículo interesantísimo. Además, las referencias de la bibliografía parecen ser también muy útiles. Habrá que consultar varias de ellas.
La autora enfoca el tema de cómo el entorno afecta a las personas con deficiencias no muy apreciables desde el exterior (pone como ejemplos un a las personas con autismo, lesión cerebral adquirida -LCA, o ABI, por sus siglas en inglés-, con demencia, u otras deficiencias cognitivas).
Varios temas muy interesantes en su artículo:
  1. En el proceso de diseño (de un edificio, de una calle, de una ciudad, del interior de un espacio...) intervienen -casi exclusivamente- dos paradigmas: el propio del cliente/promotor y el del arquitecto.  Es decir, son las visiones que éstos dos agentes tienen de la realidad, de cómo funcionan y cómo se perciben las cosas, las que dan forma al entorno construido. Y ello, además, con la asunción previa de que dicho entorno se limita prácticamente a ser un contenedor o telón de fondo en el que se desarrollan ciertas actividades o funciones. Sin embargo, para las personas con determinadas deficiencias cognitivas, sensoriales, etc, esta suposición dista de ser cierta: deben realizar un esfuerzo por asimilar y comprender el entorno que les rodea. En esa lucha, muchísimos factores (pongamos por caso una música excesivamente alta en un supermercado o centro comercial) pueden suponer una barrera importante, y provocar en determinados momentos que se produzca un "bloqueo" en esa comprensión del entorno, que, a su vez, deriva en frustración y en comportamientos extraños (gestos, expresiones verbales, movimientos...). A ojos de un observador casual que se encuentre en ese entorno en ese preciso instante, lo que está sucediendo es simplemente un comportamiento inadecuado en una determinada situación, pero lo cierto es que ha sido el desajuste entre el entorno y la capacidad de la persona de adaptarse a él, de aprehenderlo, el desencadenante. Por tanto, el ambiente, el entorno construido, es un factor que incide de forma importante (de forma directa y de otras muchas formas indirectas) en las personas con determinadas deficiencias. Como se afirma en otro artículo (buscar, no recuerdo cuál) precisamente las personas con discapacidad son las más vulnerables a un entorno mal diseñado.
  2. También hace un repaso muy interesante a cómo las distintas concepciones que se han tenido de la "locura" o enfermedad mental han ido acompañadas de entornos construidos para las personas afectadas que iban en consonancia con dichas concepciones. Lo ejemplifica con referencias históricas a edificios concretos.
  3. Es interesante también el marco teórico que cita acerca de la relación entre el entorno y la persona (el usuario). Habrá que investigar eso también más en profundidad.
  4. Cita tres casos de estudio:
  • Escuelas en las que había niños con deficiencias cognitivas
  • Estudio de literatura (muchísimas referencias eran desconocidas para mí hasta ahora, a pesar del tiempo dedicado a buscar información sobre este tema) y de una escuela infantil para niños con TEA.
  • Institución pública para adultos con deficiencias cognitivas
Muy interesante.


Smith, D. (2009). Spatial design as a facilitator for people with less visible impairments. Australasian Medical Journal, 1(13), 220-227. 

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