martes, 17 de agosto de 2010

Autismo: Hacia una explicación del Enigma

Acabo de terminar de leer el libro Autismo: Hacia una explicación del enigma, de Uta Frith.
Presenta una visión general del autismo, y ofrece muchísima información. Destaco algunas cosillas, así a vuelapluma:
  1. Las referencias históricas: un capítulo entero dedicado a temas como el niño salvaje (feral) de Aveyron, que Itard documentara allá por 1800, el caso de Kaspar Hauser, el de los huérfanos rumanos, y otros.
  2. Hace referencia a la teoría de la “Ceguera de la mente”, desarrollada juntamente con Simon Baron-Cohen y con Alan M. Leslie (a partir de un artículo de 1985), según la cual el origen de las dificultades de interacción social de las personas con TEA derivaría de su incapacidad de desarrollar una “teoría de la mente”, es decir, de atribuir estados mentales a otras personas. El experimento con la historia de Anne y Sally es muy interesante.
  3. Habla también de la teoría sobre la coherencia central débil. De acuerdo con ella, las personas autistas tendrían dificultad en agrupar fragmentos en un todo coherente. Dicho de otro modo, prestan atención a la parte (incluso al detalle), pero no son capaces de integrar el conjunto de las partes en un todo. Aún una forma más de exponerlo: tienen problemas para aprehender el contexto.
  4. En el capítulo 10, Frith trata una tercera teoría, según la cual existiría un desequilibrio entre el procesamiento “de arriba abajo” y el procesamiento “de abajo arriba” de los estímulos en las personas con TEA. Esta disfunción generaría errores en el control de las funciones ejecutivas.
Un libro imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario