viernes, 27 de agosto de 2010

Classroom design for living and learning with autism

Un artículo realmente interesante. Aunque se centra en el diseño de aulas, realmente, y como la propia autora afirma, muchos de las ideas que aparecen en el artículo son aplicables a otros ámbitos.

Es el primer artículo que leo que va un poco más allá de consideraciones puramente sensoriales, de materiales, texturas, colores, acondicionamiento de los espacios, etc.

Estos son en resumen los "requisitos" de diseño que propone Clare Vogel:

1.- Flexible/Adaptable

(hay que meditar bien esto, porque la flexibilidad puede parecer que va "contra" la resistencia al cambio de las personas con TEA)

2.- No amenazante

3.- Que no distraiga

4.- Predecible

Especialmente interesante son las referencias a la legibilidad y a la "imaginibilidad", esta última haciendo referencia a Kevin Lynch y su famoso "La imagen de la ciudad".*


5.- Controlable

6.- Afinado motórica y sensorialmente

7.- Seguro

8.- No institucional



Vogel, C. L. (2008). Classroom design for living and learning with autism. Autism Asperger's Digest.


Nota mental: tal vez pueda ligarse esta imagen y esta legibilidad de la arquitectura para la persona autista al concepto de no-lugar.. es decir, tal vez sea necesario diseñar expresamente para que los espacios dedicados a los autistas puedan ser aprehendidos por ellos, y convertidos, así, en lugares. De lo contrario, serán simplemente no-lugares para ellos, porque no han podido apropiarse de esos espacios.

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