domingo, 29 de agosto de 2010

Educational spaces for children with autism: design development process

Es un  artículo que, a su vez, forma parte de un estudio mayor, en el que se pretende llegar a unos criterios para introducirlos en el llamado "Diseño Universal", que permitan a los niños con TEA disfrutar más en los espacios educativos, y mejorar su proceso de aprendizaje.

El estudio se divide en varias fases:

  1. Establecimiento de las necesidades de los usuarios
  2. Consideraciones ambientales de cara al autismo
  3. Parámetros de diseño
  4. Evaluación de los parámetros de diseño (en esta fase se centra más este artículo)
  5. Preparación de los criterios o recomendaciones de diseño
  6. Lecciones aplicables al Diseño Universal


Aquí una lista de los parámetros de diseño (o condiciones ambientales a conseguir) considerados:

  1. Estructura física: organizar el entorno físico por medio de bordes físicos y visuales claros, para establecer el contexto de una actividad asociada a un espacio físico
  2. Maximizar la estructura visual: organizar el entorno visual a través de claves visuales concretas y de jerarquía visual, incorporando codificación mediante el color, números, símbolos, etiquetas, tableros de signos luminosos, énfasis, etc.
  3. Aportar instrucciones visuales: indicar una secuencia de pasos para seguir una actividad (en aquellos espacios en los que se realicen) en forma de instrucciones escritas, imágenes, horarios visuales, etc.
  4. Oportunidades para la participación comunitaria: implicar a los alumnos en las actividades sociales diarias, como comprar, o usar el transporte público
  5. Oportunidades para la participación de los padres: implicar a los padres en las actividades escolares para tratar las necesidades educativas individuales
  6. Oportunidades para la inclusión: presentar un entorno a los niños con autismo para interactuar con sus compañeros no discapacitados.
  7. Maximizar la independencia futura: aportar un entorno en el que pueda aprenderse habilidades de la vida diaria, y también laborales/vocacionales, que permita a los niños ser independientes en un futuro
  8. Estándares espaciales generosos: ayudar a los niños con autismo a atender a las demandas sociales, dado que son sensibles a la pérdida de espacio personal y pueden sentirse atemorizados frente a espacios con alta ocupación
  9. Provisión de espacios de retirada: áreas tranquilas que permitan a los alumnos con autismo retirarse en determinados momentos para evitar estrés y ansiedad en espacios en los que se demanden numerosas interacciones sociales
  10. Maximizar la seguridad: minimizar los riesgos para los alumnos debidos a su propia condición, que en muchos casos incluye la no percepción de peligros.
  11. Maximizar la comprensión: distribuciones claras, recorridos directos, clara zonificación, formas simples, y espacios no recargados visualmente ayudan a los alumnos con autismo a percibir el entorno escolar más fácilmente.
  12. Maximizar accesibilidad: la coordinación y equilibrio reducidos, la epilepsia, y una atención muy focalizada hacen que el edificio deba ser físicamente accesible.
  13. Provisión de ayuda: espacio necesario para poder ayudar al alumno con autismo a realizar sus actividades de aprendizaje en la clase, en el aseo, en el comedor, etc.
  14. Maximizar durabilidad y minimizar mantenimiento: durabilidad y fácil mantenimiento del equipamiento, mobiliario, instalaciones, instalaciones, con respecto a las agresiones y mal uso por parte del alumno
  15. Minimizar distracciones sensoriales: entornos sin distracciones, ya sean visuales, auditivas, táctiles...
  16. Facilitar la integración sensorial: incluir estímulos multisensoriales en el entorno, como la posibilidad de rodar, saltar, girar, vibraciones, música, experiencias visuales, etc.
  17. Facilitar la flexibilidad: en relación con el amplio espectro de habilidades funcionales y de los diversos modelos de enseñanza.
  18. Facilitar el seguimiento para la evaluación y la planificación: controlar/seguir al alumnos con la mínima distracción e intrusión posibles, de cara a la evaluación, a la seguridad, y a la planificación
Establecidas estos parámetros del entorno como las más necesarias para los alumnos con TEA (esto ya se había realizado en una fase previa del estudio), se proponen dos herramientas. para evaluar dichos parámetros:
  1. Auditoría del entorno: un cuestionario en el que se valora el grado de presencia de los parámetros anteriores en un edificio en concreto
  2. PMPA (Performance Measure for Pupils with Autism): dado que algunos desajustes entre el edificio y sus ocupantes aparecen únicamente una vez éste está en uso, se propone un cuestionario (a realizar por los profesores)para valorar el rendimiento educativo de los alumnos, en relación con su interacción con el entorno.
  3. Design Parameter Rating Scale (DPRA): es un cuestionario (también para profesores), en el que se valora la idoneidad o no de cada uno de los 18 parámetros propuestos.
Artículo interesante, pero es un aspecto muy parcial de un estudio que parece muy completo y útil.

Nota mental: contactar con los autores, especialmente con Rachna Khare.


Khare, R., & Mullick, A. (2008). Educational spaces for children with autism: design development process. En CIB W 084 Proceedings, Building Comfortable and Liveable Environment for All (págs. 66-75). Atlanta, USA.




5 comentarios:

  1. excelente articulo, me esta ayudando mucho para mi proyecto de tesis para recibirme como arquitecta.
    agradezco tus publicaciones

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  2. Me alegro, Karen.... Si tienes algo interesante, puedes decírmelo e incluso escribir alguna entrada en el blog, si te interesa

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  3. Buenas noches!
    Soy Karen Centeno, estudiante de Arquitectura de noveno semestre en la Universidad de Guadalajara.

    Apenas este lunes inicie el semestre con la clase de "Tesis I" y me pidieron que propusiera 3 posibles temas para tesis.
    Uno de ellos, y el más fuerte es un "Centro de atención para el niño autista de Guadalajara".
    Me gustaría hacer un proyecto que sea de alguna manera altruista, me encantan los temas relacionados con los niños, y pienso
    que podría ser un tema interesante, además del tema de "accesibilidad universal", entre otros.

    Me puse a investigar un poco y veo que no hay lugares diseñados exclusivamente para ellos, al menos en Guadalajara.
    De hecho, no he encontrado análogos en el mundo! me empecé a asustar un poco.. e inclusive aun no estoy muy segura de elegir el tema.


    Además, me preocupa el hecho de no tener referencias.. hablando ya del tema del proyecto.. no me imagino como debe de ser un lugar de este tipo.

    No se si me puedas orientar un poco, hablarme de tu experiencia en este tema.. porque estoy algo perdida.. apenas estoy iniciando! ni siquiera conozco a alguien con autismo! jajajaja a mis profes les llamo la atención el tema.. pero me hicieron la pregunta de que también podría ser un lugar para niños ciegos, quemados, con cáncer, con sindrome de down... puff! que defina bien los alcances! y yo lo imagino mas tipo escuela, con actividades para integrarlos a la sociedad.. pero no quiero que llegue a ser un hospital.. aunque sería importante tener atención médica dentro del proyecto.

    Saludos! y muchas gracias por tu ayuda!
    mi correo: anacenavi@hotmail.com

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  4. Hola, Karen... Gracias por tu comentario. Diculpa que haya tardado un poco en publicarlo, pero... bueno,es que estaba de vacaciones.
    Mi investigación está en una fase inicial aún, por lo que tampoco me es fácil darte referencias arquitectónicas para consultar, excepto lo que he ido publicando en el blog. De todas formas, voy a intentar recopilar algunas cosas que tengo dispersas, así como la bibliografía de que dispongo hasta el momento y te digo algo más.
    Asimismo te pido que compartas cualquier cosa que encuentres, que seguro que algo me ayuda.
    Lo que si te digo es que el tema que propones me parece todo un reto, en el sentido más positivo de la palabra... No lo cambiaría por algo más "sencillo", por el miedo tuyo (o la precaución de tus profesores), es decir, por el deseo de afrontar algo más "abarcable" o "controlable". Lo sería, pero seguro que también sería menos apasionante.

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  5. Hola que tal! :D una disculpa por la tardanza. Te dejo mi correo para que estemos en contacto! he encontrado varias cosas que quisiera compartir contigo.

    anacenavi@hotmail.com
    Saludos!

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