sábado, 21 de agosto de 2010

Designing environments for children and adults with ASD

- Habla de cómo su estudio realiza análisis (feedback) de los edificois que han proyectado, tiempo después de finalizarlos (posibles ideas para encuestas).. .para ello, mandan un listado de las distintas dependencias para que hagan sus comentariops tanto el perosnal a cuidadop de los niños (o adultos), perosnal de limpieza y mantenimiento, y cualquier otra persona que quiera participar. No especifica más detalles sobre este "feedback"
- Impportancia del arquitecto en la elección de sistemas y materiales modernos, actualizados.... y no ceder ante propuestas "más baratas", o que "se llevan poniendo desde hace años", o....
- Aspectos de diseño:
  1. Evitar largos pasillos con habitaciones a ambos lados
  2. Evitar suelos reflexivos (anque fáciles de limpiar)
  3. Evitar techos bajos
  4. Diseñar pensando en las posibles conductas agresivas, lesivas o autolesivas de los niños
  5. Cuidar la acústica
  6. Ventilación. En particular comenta que las extracciones de baños y aseos deben superar con creces las renovaciones establecidas en las normativas.
  7. Calefacción: propone suelo radiante como solución óptima
  8. Iluminación: cuidarla (no sólo los luxes alcanzados). Evitar fluorescentes.Posiblidad de modular la intensidad en habitacions (algunos niños duermen con las luces encendidas), pero también en zonas comunes (para los momentos previos a la hora de ir a dormir).
  9. Color
  10. Distribución: habla de techos inclinados combinados con tabiques curvos. "Prohibición" de los pasillos. Habla mejor de "espacio de circulación", que puede funcionar como zona de juego. Por ejemplo, instala cajas para guardar juguetes, o lo que sea, y que además funcionan como asiento. También se usa ese espacio (pervio a las habitaciones) para contar cuentos antes de dormir, por ejemplo. Aboga por la simplicidad en detalles, acabados, etc. También por una disposición "entendible" de colores y materiales. Pero sin que resulte complicado. Las curvas ayudan a algunos niños a recorrer los espacios.
  11. En cuanto al mantenimiento, señala que hay doss enfoques: materiales y elementos muy robustos y resistentes, pero feos y caros de reponer, o bien agradables y más fácilmente "rompibles", pero más económicos en su reposición y más agradables.
  12. Limpieza. Aparte de disponer de lavandería en los edificios, recomienda que TODOS los materiales, incluso el techo, sean facilmente lavables.
  13. Espacios exteriores, visibles para los residentes y para los cuidadores
Señala por último, un artículo de Theresa Whitehurst que analiza uno de sus proyectos.


Beaver, C. (2006). Designing environments for children and adults with ASD. Presented at the 2nd World Autism Congress & Exhibition, Ciudad del Cabo.

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